¿Quién soy?

¡Hola!, mi nombre es Maria Fernanda Jasso Rubi, pero me gusta que me digan Fer. Soy originaria del D.F. o CDMX pero ahorita estoy haciendo mi vida en Querétaro.

Estudie la Licenciatura en Diseño Industrial en ITESM Campus Querétaro y tenido la oportunidad de vivir muchas experiencias hasta ahora.

Antes de entrar a la carrera mi sueño era ser Chef, le tengo un cariño y amor enorme a la comida y mucho respeto a la cocina. Eventualmente me «convencieron» de que esa no era la carrera para mi (Aka: si quieres que te pague tu carrera, tendrás que estudiar otra cosa) y decidí entrar a la carrera de arquitectura. Buscaba algo que me permitiera explorar este lado creativo, que trataron de ocultar por tanto tiempo, pero el destino me llevó al Diseño Industrial, con la siguiente nota dada por Rodrigo Chávez (mi entonces director de carrera):

«El diseño industrial es el punto medio entre la ingeniería y el arte, vuelves al arte un objeto funcional» –

Una parte de mi se enamoró instantáneamente del diseño industrial, el pensar que podía expresar mi creatividad en objetos tangibles que las personas podrían usar y además que este tuviera su lado matemático, me hizo sentir que podría crear cosas increíbles. Y fue entonces, que cambie mi carrera.

Pero cada vez que cocinaba, que veía un libro de cocina, cada vez que podía tener un ligero asomo a la cocina de un restaurante, mi corazón me jalaba hacía allá. Todo momento que tuve oportunidad de probar un platillo nuevo, conocer una cocina, observar documentales de comida, la tomaba. Mi Netflix se volvió únicamente para programas de cocina, la renta de libros en la biblioteca eran de alimentos y pague una subscripción de documentales, solo para tener acceso a «La historia de la comida».

Comencé a buscar un sueño distinto, uno que me permitiera explorar ambas partes de mí que había construido con los años. Y fue cuando me encontré con Food Design, un espacio que descubrí con un pequeño grupo en mi universidad y una conferencia con Aji Design. Todo se conectó tan rápido y tan fuerte, que fue cuando lo supe…

Pero las cosas no siempre son lineales… y mi camino me llevó a conocer el diseño de experiencias. Otra manera de explorar el mundo, de empatizar con las personas, de mantenerte en contacto y lograr experiencias para tus usuarios, darle a los objetos un valor agregado tan grande, que los vuelve irremplazables. Y fue cuando me tope con el Diseño UX.

Cada punto de este camino han aportado a la persona que soy ahora, a lo que puedo ofrecer con mi trabajo, que no divide una sección de la otra, todo se conecta de alguna manera. Y pretendo descubrirla uniendo cada parte de lo que soy.

-Me encantaría que me acompañes ❤ Fer

Deja un comentario